+57 3156196941 - +57 3007867856 Chinchiná, Caldas

La Hacienda Las Vegas, es un paraíso en medio del eje cafetero, que se ha dedicado durante más de 30 años al cultivo de café.

Esta Haciendas puede darse el lujo de recolectar importantes cantidades de  café los 12 meses de año, gracias a sus buenas inversiones en abono y al cuidado que se tiene con el suelo, manteniendo su equilibrio natural y control biológico, proporcionándole los nutrientes necesarios para que este continúe siendo fértil y la producción de café aumente paulatinamente. Posee grandes y amplias instalaciones donde capacitar a la gente sobre las buenas prácticas agroindustriales y ecológicas. Además de la importancia de la conservación del medio ambiente, y las diferentes especies que lo habitan. En la Hacienda Las Vegas trabajamos siempre con los más altos estándares de calidad, procurando conservar siempre el medio ambiente y su ecosistema. Ya que todos los procesos que se realizan, se hacen siempre pensando en lograr una perfecta armonía en el campo y o de esta forma mantener el suelo fértil y balanceado de manera que nuestros cafetales puedan ver esto reflejado y obtengan del la mejor calidad de nutrientes posible para tener un desarrollo óptimo de las plantas.

La hacienda las Vegas no podría estar mejor ubicada, a un kilómetro del municipio de Chinchiná Caldas, en el centro del eje cafetero, donde encuentra una combinación optima de paisajes y posibilidades para el desarrollo de todas sus actividades.

Esta Hacienda ha pertenecido a la familia por más de 3 décadas y desde entonces su actividad principal ha sido el cultivo del café, transmitiendo el conocimiento a las diferentes generaciones, y adaptándose a los constantes cambios del sector.

 

Debido a esto y  durante todo este tiempo, los propietarios de la hacienda las Vegas han venido realizando cambios en sus cultivos apoyándose siempre en el conocimiento y experiencia de CENICAFE, es por esto que ya hace un tiempo los cafetales susceptibles a la roya como el caturro, fueron cambiados  por variedades resistentes como la variedad castillo naranjal, además de cambiar las distancias y las densidades de siembra para de esta forma poder tener un cultivo de café tecnificado y mejorar la producción del grano. Además de esto y en busca de nuevas oportunidades se han sembrado en la finca variedades de café especiales tales como MOKA y GEISHA que se caracterizan por su calidad en taza.

Debido a las condiciones tan cambiantes y a los malos precios del grano, se busca una alternativa para intentar generar más ingresos, es por esto que se decide sacar una marca de café propia, y de esta manera poderle dar valor agregado al producto y hacer de él algo diferenciado y de muy buena calidad.

Es por esto que en el año de 2013 nace la marca Café La Siembra, café 100% de origen Colombiano y de la Hacienda las Vegas, desde entonces se ha venido trabajando con dicha marca, buscando siempre mejorar en los procesos, conservar el medio ambiente y producir un café de excelente calidad.

Sin embargo desde el año pasado las cosas cambiaron y  gracias a la gestión de la alcaldía y a todo el apoyo de COMITUR, y Coffee Roasting café La Siembra retoma sus orígenes y se instala en su casa, Chinchiná. Desde entonces y con un acompañamiento permanente de COMITUR Y COFFEE ROSTING se han venido haciendo cambios en los procesos de la Hacienda, como en recolección y selección, beneficio, fermentación y hasta del manejo agrónomo del mismo cultivo, para de esta forma obtener un producto final de mayor calidad y que cumpla con todos los estándares, buscando siempre brindarle a sus clientes un producto de excelente calidad sin descuidar el equilibrio y la conservación del medio ambiente.

El café la Siembra es recolectado artesanalmente por nuestros campesinos, recolectando únicamente el café que está en un punto de maduración optima, posteriormente es seleccionado manualmente descartando el café que no  cumpla con los estándares de calidad y colocado a fermentar. Posteriormente se beneficia y es secado al sol en la marquesina.